Primavera
   Verano
   Otoño
   Invierno
 

Alergias en Verano

Los alérgicos se multiplican por millones: según estimaciones de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaic) afecta a más de 6 millones de argentinos.
Esta enfermedad crónica suele exacerbarse en el verano. ¿Por qué? Porque los alérgicos presentan una reacción exagerada ante ciertos estímulos y los cambios climáticos inflaman las mucosas.
Así, el paciente alérgico genera mayor mucosidad y esto constituye el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de gérmenes.
Las formas de alergia varían según el órgano afectado en un primer momento. Si es la piel, se puede desarrollar dermatitis y urticaria; la mucosa nasal, rinitis; los bronquios, asma, y si afecta todo el organismo, anafilaxis, que es el cuadro más grave, pero también el menos frecuente.
El clásico estornudo o el llamado resfrío de verano o primavera, se da por el polen de plantas y árboles, que polinizan en estaciones estivales.
La alergia al polen, o rinitis alérgica, es la más común y produce la inflamación de la mucosa nasal
 



El verano alérgico se caracteriza por estornudos, congestión, comezón y goteo de nariz, en forma estacional o persistente.
Además, la mayor sequedad ambiente facilita que el polen vuele hasta 200 km más de lo que lo hace en climas fríos y húmedos.
En épocas de calor, otros factores que atentan contra la salud de los alérgicos son las picaduras de insectos, la mayor exposición al sol, el uso de cremas y protectores para el sol de mala calidad y ciertos alimentos estacionales.
Frutas como el kiwi, el melocotón y la manzana tienen proteínas comunes con el polen, por eso los alérgicos lo son también a estos alimentos. El melón, la sandia, el tomate o la pera contienen profilina, proteína que también causa problemas entre quienes son sensibles a ella.
Claro que los efectos en los alérgicos se exacerban en esta época porque es cuando esos alimentos se consumen en mayor cantidad y con mayor asiduidad.
Hay alergias y dermatitis que se incrementan en las piletas por los cloros, el uso de mucha lavandina; también está el tema de la protección con el sol, porque a veces se mezclan cremas y hay reacciones alérgicas por los productos de dudosa calidad".
 
  Home           Cuerpo Médico           Instituciones           Nosotros           Prácticas
Copyright 2010, alergiabacigaluppi.com.ar. All rights reserved.
Designed by apetry@compudatosnet.com.ar
Contáctenos Contáctenos